Avanza la moderna obra de refuncionalización y ampliación del CDIyF del distrito Ciudad.

El espacio beneficiará a un gran número de familias de Tupungato, quienes depositan la confianza en el cuidado y formación de sus hijos a cargo de personal capacitado que brinda su servicio en ese lugar. 
Las fases de esta obra han sido llevadas adelante por mano constructora local, contratada por el Municipio según los conocimientos específicos requeridos de acuerdo a cada etapa del proyecto, al mismo tiempo, los materiales utilizados son adquiridos en comercios tupungatinos, con el objetivo de fortalecer el trabajo genuino del departamento.
El Centro de Desarrollo Infantil y Familiar está ubicado en calle Beltrán s/n, frente a la Plaza Departamental Grl. San Martín.  
El CDIyF recibe a niños de 1 a 12 años, sus ejes son acompañarlos en su crecimiento y trabajar en acciones específicas como cuidado infantil, talleres para padres, apoyo nutricional y a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica, entre otros ejes.  
En consecuencia, se propuso la mejora edilicia con el fin de ampliar y mejorar los espacios necesarios para el desarrollo de las iniciativas que ofrece el Centro de Desarrollo Infantil.
«Estamos muy contentos ya que es una obra muy importante, muy grande», comentó el Director de Desarrollo Social, Iván Battaglia.
«Se ha recuperado un edificio bastante antiguo y se ha ampliado más del 100 por ciento, estamos con un total de obra de más de 300 mtrs.. Se ha pensado en un nuevo proyecto para integrar a la comunidad, a las madres que vienen a hacer capacitaciones al lugar y para contener a más chicos», expresó el Director General de Obras, Marcelo Elizondo.
Cómo quedará la obra
Al predio se accederá a través de un portal, el mismo conducirá a un espacio abierto de uso común, y por este, al interior del CDIyF. El mismo contará con un hall de ingreso y un espacio derivador a los distintos cubículos: cocina con economato, salón comedor, sala de dirección, Salón de Usos Múltiples y un pasillo que conduce a distintas aulas, al grupo sanitario compuesto por cuatro baños: uno para autoridades y profesores, otro para personas con discapacidad, el de niñas y el correspondiente a niños. También habrá una sala particular para cuidado de bebés, con lavadero y kitchen propia.  
Superficie
El espacio existente era de 161.50 mtrs y se ampliará a 158.85 mtrs.
Fases de la construcción
Se ha trabajado en el recambio de la estructura de techo -retirando correas de madera, caña, barro, teja- que será reemplazada por estructura metálica, aislación termoacústica y chapa.  
Además se retirarán revoques, cañerías de instalaciones de agua, cloaca, luz, gas, pisos y contrapisos.  
También se decidió demoler 38m2 de construcción existente, debido a sus características constructivas y su deficiencia estructural.  
La conexión entre la obra existente y el nuevo módulo se realiza a través de la apertura del pasillo existente, con la demolición del sanitario. De esta forma, se prolongará el paso que dará acceso al grupo sanitario, la nueva sala de bebés y 2 aulas, culminando en una puerta doble de salida al patio.

Dir. Gral. de Obras Marcelo Elizondo
Dir. Desarrollo Social Iván Battaglia
Scroll al inicio