Tupungato avanza, en este caso de la mano del Gobierno Provincial y el Departamento General de Irrigación (DGI), con impulso, desarrollo y ejecución de trabajos.
La mañana del miércoles el Gobernador de la Provincia Rodolfo Suárez, el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli y el Intendente Municipal Gustavo Soto; sellaron la culminación de esta importante acción conjunta, que se encuentra ubicada en el suroeste de Tupungato, en una de las zonas más altas de la localidad.
«En términos económicos la obra de entubado es la más importante de Irrigación, ya que con fondos propios hemos hecho obras de alrededor de $550 millones y esta obra es de $54 millones y medio, es decir que es el 10% de todas nuestras obras», comunicó el Superintendente Marinelli.
La ejecución se inició en abril, en ese momento a través de declaraciones en un medio radial, la autoridad máxima del DGI, ponía en contexto el por qué se desarrollaría este trabajo, explicando que el canal se encontraba a cielo abierto y pasaba por el faldeo de un cerro, donde habitan muchas familias y por la característica del suelo el agua se perdía mediante infiltraciones, sumado a los problemas de calidad del recurso hídrico debido al mal hábito de los ciudadanos que arrojaban basura o distintos elementos a la vertiente.
El entubado del canal comprende 2.003 mtrs que benefician a aproximadamente 1080 hectáreas más de 100 pequeños y grandes productores.
En esta primera etapa se concretó que el agua vaya subterránea por la calle, ganando presión, optimizando el aprovechamiento al evitar las infiltraciones, mejorando la eficiencia y evitando la contaminación mediante la impermeabilización, cambio de traza y dispositivos de medición y control. Luego se prevé el entubado de otros ramales, que derivarán en las entradas a fincas de la zona, permitiendo el método de riego a la demanda. Esta nueva forma de distribución se asemeja a la del agua potable, mejorando sustancialmente la calidad del servicio y el ahorro de energía.
El Mandatario Municipal, anfitrión del encuentro, anunció «La continuación de las obras, junto a Vialidad Provincial, del asfaltado del tramo que viene, ahora se va a reiniciar desde la Escuela Hidalgo hasta la casa del Tomero. Una obra muy esperada por los vecinos y que bueno va a redundar en un beneficio importante para toda la zona. Así que muy contentos por el anuncio, por la inauguración de la obra de entubamiento y próximamente estaremos interviniendo otra vez la calle que había quedado en espera para asfaltar».