La Dirección Provincial de Vialidad despliega un ambicioso plan de demarcación de rutas y calles en diferentes departamentos mendocinos.
En Tupungato, los trabajos se realizan articuladamente entre Municipio y esta división provincial, para aunar recursos y avanzar con los objetivos planteados.
Actualmente las obras se llevan adelante sobre Ruta Provincial 86 «Los Cerrillos», sobre 14 kilómetros de pavimento; asimismo, ya se concluyó la demarcación en la Ruta Provincial 89 de La Carrera con 6 kilómetros, como así también los trabajos en Ruta Provincial 88 a Zapata ingreso a El Zampal donde se trazó una dársena con el objetivo de ordenar el tránsito y circulación en el acceso a ese distrito.
Entre las señales de información vial, se ha realizado demarcación horizontal en ambos sentidos entre ellas se han marcao en las calzadas líneas divisorias de: permitido y prohibido adelantarse; y limitación de sobrepaso (según corresponda en cada zona).
Desde Vialidad adelantaron que se estima continuar con estas obras viales donde se ha concluido pavimentación y repavimentación, como lo fue en Cordón del Plata, sobre Ruta Provincial 96; y en calle La Costa, de Gualtallary. También pondrán a disposición una máquina termoplástica para pintura con la cual se trazarán sendas peatonales y líneas de frenado.
La señalización horizontal es uno de los elementos viales que guarda mayor relación con la seguridad vial en rutas y calles porque permite al conductor mantener el vehículo dentro del carril de tránsito y planear la tarea de conducción, por lo tanto la falta o deterioro de la demarcación tienen una repercusión directa en la transitabilidad.