Se trata de los ciudadanos que desde mediados de 2020 -período en que se lanzó el Programa- tras inscribirse y cumplir los requisitos para acceder a los créditos, lograron sus proyectos en los rubros de construcción, comercio, industria, agroindustria, turismo, cultura, hotelería, gastronomía y/o producción primaria.
Este Programa surgió durante el año ya transcurrido, cuando el Estado Provincial -en su rol benefactor presente- vio la necesidad de abastecer y sostener las inversiones de miles de mendocinos, con el objetivo de contribuir en el sistema productivo avasallado por la fluctuación económica, a causa de la pandemia.
En el departamento comandado por el Mandatario Gustavo Soto, a través de la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio, se proveyó a la comunidad el servicio gratuito de asesoramiento para postularse a la Línea Mendoza Activa.
La división a cargo del Director José Luis Giuliani fue partícipe en la gestión de este Programa altruista del Gobierno de Mendoza, brindando apoyo a cada solicitante del crédito, buscando generar un círculo vicioso entre consumo y producción para fomentar la inversión y generar empleo en la provincia.  
De esta forma, Mendoza y en especial Tupungato, pudo lograr una escisión entre la carencia de fondos e inversión, por la crisis económica, y la concreción de los proyectos por los que trabajaban familias pequeñas, medianas e inclusive grandes empresas.
En menos de un año el Estado local destinó 17 mil millones en inversiones y cumplió la premisa de generar mayor empleo. Por esta razón, en junio el Ejecutivo envió la segunda etapa de Mendoza Activa a la Legislatura, que la convirtió en Ley.
Algunos de los proyectos tupungatinos que pudieron realizarse gracias al crédito son la compra de malla antigranizo, adquisición de un autoelevador, ampliación de vivienda, perforación para pozo de riego agrícola, electrobomba para riego, entre otros.
Mendoza Activa II
Esta etapa del programa abarca actividades que van desde la tecnología hasta las construcciones particulares, maquinarias agrícolas, industrias culturales y las computadoras para docentes. Todo el proceso se puede iniciar por internet y las devoluciones a la inversión llegan a 45%. También hay subsidios para créditos.
Además, incluye beneficios para docentes, para sindicatos, para cooperativas y subsidia la tasa de créditos para Pymes.
La Línea se implementa junto con Enlace, el plan de entrenamiento laboral certificado que posibilita trabajar en una empresa o pyme mientras se aprende sobre el sector elegido; y Enlazados, por el cual el Estado abona de 4 a 7 meses de salario mínimo, vital y móvil de cada nuevo trabajador incorporado a comercios, pymes y empresas.
Para mayor información o consultas
Las personas interesadas en conocer requisitos necesarios y detalles para acceder a esta línea de financiamiento, pueden realizarlo en la Dirección de Desarrollo Económico, ubicada en el Anexo Municipal (calle Beltrán 43), de lunes a viernes de 7 a 13h.

Dir. Des. Económico José Luis Giuliani
Resumen beneficiarios Mendoza Activa