El Centro de Emisión de Licencias de Conducir (CELC) de Tupungato desde el año 2018 dicta un curso teórico/práctico gratuito a los ciudadanos cuyo permiso de manejo se les haya retenido por consumo de alcohol.
El objetivo de la capacitación es concientizar a los infractores sobre el respeto y cumplimiento obligatorio de las normas de tránsito, alertarlos sobre las consecuencias en que suelen acabar este tipo de faltas graves y brindar apoyo a quienes tienen problemas de adicciones, para que no reincidan en estos actos.
La capacitación -de enfoque psicológico y antropológico- es dictada por un Instructor Matriculado del CELC, la misma cuenta con una duración de 10 horas reloj, divididas en tres clases.
La instrucción está organizada en relación a los contenidos del Código de Contravenciones de la Provincia de Mendoza hasta los delitos contemplados en el Código Penal. En ambos cuerpos legales se determinan las sanciones económicas y penales que deben cumplir quienes infringen las normas de tránsito.
Durante la primera Clase el Instructor realiza una introducción acerca del privilegio que representa tener una licencia para conducir y refiere al debate público instalado en Mendoza debido a los datos informativos del Ministerio de Seguridad Provincial que indican que: más del 60% de los accidentes de tránsito producidos en la provincia son producto del consumo de alcohol.
En la segunda instancia de la capacitación se abordan conceptos específicos relativos al tránsito como, por ejemplo, accidentología vial, causas de siniestros, farmacocinética del alcohol, entre otros ítems relativos al eje principal que persigue el curso que es la reeducación vial.
Por último, la formación concluye con la conceptualización de más contenidos especificados en las normas legales, tales como la reincidencia, la culpabilidad, la prevención de los delitos contra la seguridad vial, entre otros.
Una vez que el conductor inhabilitado cumple con la asistencia de la capacitación, se evalúa cuál fue su predisposición y si comprendió la temática desarrollada durante las clases, luego el funcionario del CELC que dictó el curso se expide acerca de si el participante lo aprobó o no.
Datos alarmantes
En las faltas graves por alcoholemia positiva, intervienen el Juzgado Vial y el Juzgado de Paz Letrado y Contravencional -dependiendo del nivel de alcohol en sangre resultante del control realizado al conductor por personal policial o por inspectores de tránsito-.
Ambas delegaciones judiciales brindaron los números que arrojan los expedientes sobre estos casos desde 2019 hasta la actualidad.
Juzgado Vial
(-) 1° alcohol en sangre
-190 inhabilitaciones
-50% cumplieron el curso
-22% reincidieron
Juzgado de Paz Letrado y Contravencional
(+) 1° alcohol en sangre
-200 inhabilitaciones
-50% cumplieron el curso
-1,5% reincidieron
Valor de las multas viales por alcoholemia
Desde el 1 de enero rigen en la Provincia nuevos valores de las multas viales que se les aplica a los conductores que cometan infracciones.
Las penas para quienes manejen en estado de ebriedad -desde la modificación de la ley van de $66.000 a $198.000 y no tienen descuento al momento del pago.
De 0,2 en el caso de bicicletas con o sin motor, motocicletas y/o ciclomotores y de 0,5 en el caso de automóviles a 0,99 gramos de alcohol en sangre, las penas son: la inhabilitación para conducir por entre 30 y 180 días, multas entre $ 66.000 y $ 132.000 y retención de la licencia de conducir.
Y con más de 1 gramo de alcohol en sangre, la falta establece multa de $132.000 a $198.000, inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días, retención del rodado y arresto de hasta 30 días.