En un contexto de emociones profundas, 40 nuevas familias tupungatinas alcanzaron el sueño de la vivienda propia y en total este año, el Municipio junto al gobierno provincial logró entregar 90 casas.
La entrega se realizó el pasado lunes enpresencia del Intendente Gustavo Soto, Ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro; la titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), María Marta Ontanilla; y la Senadora provincial Laura Contreras; quienes realizaron la entrega de llaves y carpetas a los nuevos adjudicatarios quienes se mostraron felices, pero sobre todo satisfechos de haber logrado un objetivo fundamental para el desarrollo de una familia.
“Estas viviendas son de las uniones vecinales que se reagruparon de terrenos que quedaron lotes baldíos y pudimos congeniar de que todas pudieran armar y completar toda su documentación y poder llegar a un final feliz” expresó el Subdirector de Vivienda del Municipio, Néstor Cannata.
Estos 2 barrios fueron ejecutados a través del Plan Provincial «Mendoza Construye», con un valor aproximado -de cada vivienda entregada- de 4 millones de pesos a pagar en cuotas -que varían según los ingresos familiares- de un promedio de 6 mil pesos mensuales.
En cuanto al Plan, la Directora del IPV destacó: “La verdad que ha sido una operatoria muy buena que supone un esfuerzo en conjunto entre el IPV, es decir, entre la Provincia, entre los municipio y las entidades que van a ser las beneficiadas en el tema de las viviendas porque nosotros en esta ocasión no aportamos con lo que tiene que ver con las obras de urbanización, de eso se encargan los municipios y las entidades, por lo cual es un esfuerzo en conjunto que muchas veces cuesta pero a la hora de recibir su casa la gente lo valora mucho más cuando fue parte del proceso, así que creemos que es un proceso exitoso y vamos a continuar con este programa”.
Nuevos Barrios
Detalle y características principales
En esta oportunidad se trata de los barrios de las uniones vecinales “Santa Trinidad” distribuidos en las manzanas L y LL, con 25 viviendas; y “Vecinos de Tupungato” con un total de 15 casas ubicadas en la manzana Q.
Entre las características principales se detalla: sistema de construcción tradicional de mampostería de ladrillón, pisos con cerámicos, carpintería de aluminio, cerámicos en muros de baño y cocina.
Pintura por fuera y ladrillón bolseado de cemento por dentro.
La cubierta es de chapa autoportante, donde se elimina el machimbre tradicional de madera y las correas de pino. Consta de una superficie de 62 metros cuadrados, dos dormitorios, cocina y comedor –separados por un desayunador- y sanitario completamente equipado.
“Una de las particularidades importantes es la parte de la cubierta de techo, se ha logrado que las empresas empiecen a utilizar los sistemas de paneles autoportantes que para nosotros y para el IPV es una garantía de que el día de mañana no se van a llover porque son chapas enteras” destacó el Subdirector Cannata.
“Estoy feliz tanto como la gente que hoy recibe su casa, porque es cumplir con la palabra empeñada” expresó el Intendente Soto y agregó: “Son obras que a pesar de los avatares de la economía que han hecho que el valor que tiene hoy una casa es casi con lo que hacíamos 4 o 5, se ha seguido construyendo gracias a un plan eficiente que puso en marcha el Gobernador Cornejo en su momento y que continúo el Gobernador Suarez con muy buen criterio y con un esfuerzo presupuestario muy importante de la Provincia y también del Municipio para cumplir con esta obligación pero también con esta satisfacción que tenemos de darle a nuevos tupungatinos su casa”.
Asimismo la Comuna junto al Gobierno Provincial, proyectan continuar con la construcción de viviendas y se estima que para el 2021 se alcance la entrega de 4 barrios más, con un aproximado de 80 viviendas, también en la zona de TISA.

[foogallery id=»18780″]