El Intendente Gustavo Soto, distinguió a los Veteranos de Guerra de Malvinas del departamento, de una manera singular y emotiva.
Los tupungatinos Veteranos de Guerra de Malvinas: Mario Agüero, José Altamiranda, José Luis Barzola, Indolfo Caballero, Leonardo Carmona, Juan Chambi, Carlos Chanampa, Omar Cordero, Juan Guzmán, Rogelio Méndez, Jorge Ojeda, Ramón Palavecino, Orlando Portillo, Osvaldo Saavedra, Dante Sabina, Jorge Villegas, y familiares del fallecido Ángel Alcain; fueron visitados en sus domicilios por el Intendente, quien los homenajeó junto a sus familiares colocando una placa conmemorativa e identificatoria con el grabado: «Aquí vive un héroe de la Patria» por sus historias de vida y las huellas que han dejado en la memoria argentina.
Esta sorpresa pudo realizarse con la complicidad de sus familias, quienes entusiastas participaron de la actividad y entretuvieron a los Veteranos al momento de llegada del Mandatario Soto.
Los días previos a cumplirse 39° años de este significativo día, los VGM viven momentos muy especiales, por ello en la visita del Intendente las emociones fluctuaron entre gratitud y dolor al rememorar los gélidos días en Malvinas.
El territorio de las Islas está ocupado por el Reino Unido desde 1833; a lo largo de casi 190 años Argentina ha venido insistiendo en el reclamo soberano, con argumentos históricos -por herencia de la corona española-, geográficos -debido a la proximidad con la plataforma continental del país- y diplomáticos -recibiendo pronunciamientos favorables de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA)-.
El 26 de marzo de 1982, el presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri había realizado un discurso desde los balcones de la Casa Rosada anunciando el comienzo de la inminente batalla por la recuperación de las islas, una multitud se reunió en la Plaza de Mayo para expresar su apoyo.
Ocho días más tarde, convergieron en el Atlántico Sur las tropas de las Fuerzas Armadas Argentinas, entre las filas de los cientos de soldados conscriptos para luchar en Malvinas estuvieron los 17 héroes tupungatinos.
Algunos sectores de la sociedad argentina han sabido reconocer que los ex combatientes –pos combate bélico- debieron afrontar no sólo los avatares políticos, sino la propia carga emotiva causada por los hechos dramáticos y tragedias de la guerra.
Estas, junto a otras razones, han sensibilizado a la ciudadanía; por ello el Municipio de Tupungato acompaña en todo momento a los héroes que defendieron la Patria.
Ellos guardan en su memoria las vivencias indelebles de la guerra. Saben que ahí, en el sur están nuestras Islas Malvinas que, fueron, son y serán argentinas: lo «clama el viento y ruge el mar» y lo reafirma el valor de cada soldado argentino que combatió para reintegrarlas a la patria. Tupungato tiene el altísimo honor de contar con este grupo de héroes, a casi 40 años de la gesta del Atlántico sur los abraza el pueblo, mientras la historia escribe sus nombres en las páginas de todos los tiempos.