Este miércoles por la mañana el Escuadrón LAMA, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, arribó a la pista principal del Polideportivo Municipal Francisco Rizzo -a bordo de un Helicóptero SA 315B matrícula H-68- para dictar un curso práctico a efectores de seguridad y sanidad, sobre traslado de lesionados en situaciones de extrema urgencia, o en casos donde las vías de acceso terrestre al departamento se encuentren bloqueadas por algún hecho fortuito.
La actividad fue coordinada por el Área de Defensa Civil del Municipio de Tupungato y contó con la presencia del Intendente Gustavo Soto, quien se acercó al lugar para dar la bienvenida al equipo de la IV Brigada Aérea.
Participaron de la capacitación los componentes de Defensa Civil, personal de Bomberos, del Hospital General Las Heras, la Patrulla de Rescate del Regimiento de Infantería de Montaña N° 11, Inspectores de Tránsito e integrantes de la ONG Brigada Voluntaria de Rescate de Tupungato.
El objetivo de este trabajo fue vincular el accionar del Escuadrón LAMA con las instituciones participantes y formar a los asistentes en el sistema operativo de rescate aéreo en un accidente.
Durante la capacitación se dividió a los concurrentes en dos grupos de trabajo para respetar el aislamiento social. Los pilotos del LAMA explicaron su tarea y el modo de trasladar un herido en camilla, hacia la cabina del helicóptero, para luego dirigirse hasta un establecimiento de atención a la salud.
Algunos de los participantes oficiaron de accidentados y rescatistas llevando de esta manera a la práctica las indicaciones brindadas por los aviadores militares. En el proceso del curso, hubo consultas de los efectores, para poder aplicar de forma correcta la enseñanza recibida.
La capacitación de este miércoles completó una práctica previa que oportunamente se realizó el 3 de marzo, cuando el Helicóptero H-68, visitó el departamento y realizó maniobras aéreas sobre la pista del Polideportivo.
Respecto de cuál es la importancia que personal de seguridad y sanidad del departamento reciban esta formación el Coordinador de Defensa Civil, Carlos Ríos, expresó “Nos tenemos que formar porque las vías de evacuación no siempre pueden estar disponibles, puede surgir algún imprevisto natural que las bloquee, por lo tanto, tenemos que poder contar y realizar coordinaciones con los elementos que nos van a brindar la seguridad aérea”.
Por su parte el Piloto y Primer Teniente, Fernando García, dio su parecer tras brindar la capacitación, “Es trascendente trabajar con distintos grupos, porque las circunstancias en un momento determinado, pueden llevar a que no tengamos personal desplegado en determinadas zonas y sí que haya personal de otras instituciones, es importante que sepan trabajar con nosotros para hacer más efectiva la tarea”.
El Escuadrón Lama
El 15 de agosto de 1977 se creó el Escuadrón de Búsqueda y Tareas Especiales por orden reservada Nº 31 de la IV Brigada Aérea, conocido posteriormente como Escuadrón Lama.
Al comienzo estuvo integrado por dos escuadrillas, los primeros cuatro Helicópteros SA 315B Lama procedían de la VII Brigada Aérea de Morón, se trataban de las máquinas matriculadas H-61, H-62 H-64 y H-66.
El 22 de agosto los pilotos tuvieron su primera misión, el rescate de personal de Agua y Energía Eléctrica, para la cual se desplazaron dos máquinas hacia el río de los Patos, provincia de San Juan.
Las misiones asignadas al Escuadrón Lama son búsqueda y rescate de aeronaves perdidas y accidentadas; la evacuación sanitaria y suministro aéreo de alimentos; la asistencia a poblaciones aisladas por aludes o inundaciones; rescate a arrieros y puesteros durante la temporada invernal; el apoyo a la extinción de incendios; el traslado de personal para la instalación de refugios y la operación conjunta con el Ejército Argentino y la Gendarmería Nacional, entre otras.
En la actualidad el Escuadrón Lama es denominado Escuadrón III y depende del Grupo 4 de Caza de la IV Brigada Aérea y está equipado con tres máquinas H-63, H-68 y H-69.
(Fuente: El SA-351B Lama en la Fuerza Aérea Argentina A. Baldini-S. Bonti, con colaboración de Javier Mosquera).