Municipalidad de Tupungato

25 d Marzo de 2017

La inmigración

– A partir del último cuarto del siglo XIX, el Gobierno Nacional, dio gran impulso a la inmigración. Éste proceso llega a Mendoza a partir de la construcción del Ferrocarril en 1885 y se proyecta a Tupungato en los albores del siglo XX. En 1909, la población de extranjeros era de 308 habitantes, sobre un total de 1878, lo que representa el 25%. Comienza así la etapa de la inmigración europea, en particular Españoles e Italianos.
– Las etapas de mayores ingresos fueron ; con anterioridad a la Primera Guerra Mundial (1914 a 1918), la etapa entre las guerras (1918 a 1939) y el último es posterior a la Segunda Guerra Mundial hasta la década de 1950.
– Los Italianos, en éste primer aporte, muchos de ellos, provenientes de zonas productoras de su país, se dedicaron a la plantación de cepajes europeos y junto con los Españoles, irán transformando la geografía y generando el paisaje tradicional agrícola departamental actual.
– En la mayoría de los casos, éstos esforzados pioneros comenzaron como contratistas. Vinieron como decían nuestros Abuelos “…a hacer la América…” pero hicieron la etapa refundacional del desarrollo actual del Departamento.
– En el primer cuarto del siglo, comenzaron a comprar fincas, trabajando duro y ahorrando centavo a centavo. De su esfuerzo y sacrificio hoy
Tupungato debe parte importante de su riqueza, tanto material como el legado cultural, que da colorido a ésta historia y a quienes se les rinde homenaje, sin olvidar a los Hombres de ésta tierra, los queridos “Criollos”, con quienes codo a acodo y surco a surco, hilera a hilera, vencieron al desierto.
– Hoy en día un número importante de los descendientes, siguen los pasos de sus antepasados, en los que es dado en llamarse las “Empresas de Familia”, los que comparten con los emprendimientos de fines del siglo XX y lo que va del actual.

 

 

Novedades
Gestión Social
Servicios Públicos
Desarrollo Económico
Planificación Urbana

 

tel.: 02622 - 488097 / 488015 / 489198
tel.: 0800 999 3661
Dirección: Av. M. Belgrano 348 - Ciudad - Tupungato
www.tupungato.gov.ar

 

 
Wholesal Jerseys China Cheap Jerseys From China Wholesale Jerseys From China wholesale nfl jerseys wholesale jerseys cheap oakleys wholesale cheap nfl jerseys cheap jerseys Cheap jerseys disount jerseys wholesale jerseys supply Wholesale jerseys shop cheap nfl jerseys fake oakleys cheap gucci replica fake oakleys cheap gucci replica replica gucci fake ray bans Christian Louboutin outlet Christian Louboutin Replica christian louboutin sale christian louboutin replica Replica Christian Louboutin cheap nfl jerseys red bottom shoes