“…Si me das a elegir, me quedo contigo…”
(Frase de la Canción “Me quedo contigo”, de Los Chunguitos)
La comunidad del departamento elige este lugar, lo celebra y puja porque siga creciendo, fecundando cerros y desiertos, sembrando aliento entre los surcos de este suelo, dando frutos convertidos en sueños. 
El domingo pasado alrededor de las 23h comenzaron las vísperas de la celebración del cumpleaños de Tupungato. En la Plaza Departamental Grl. San Martín, se vivió una velada de música, emoción y alegría.  
La cita convocó a funcionarios del Municipio, al Cura Párroco Gerardo Virga, acompañado por feligreses católicos, y a personal del Regimiento de Infantería de Montaña N° 11 “Grl. Las Heras”.
En primer lugar, se honró a la Virgen del Socorro, patrona de los tupungatinos, que recorrió los distritos saliendo al encuentro de las familias. Se agradeció su protección y bendición. Un grupo de coristas de la parroquia interpretó para la Santísima Madre la Zamba “Socorro Nuestro”, compuesta por Susana Carrizo, vecina del departamento.
Luego se presentó en el evento el Coro del Municipio, bajo la dirección del Profesor Maximiliano Bucci. Los artistas entonaron las letras del Himno a Tupungato: “…Y latiendo en el vientre de Uco la esperanza de un sol mineral, oro negro riqueza presente y futuro en la fuente termal…”.
Siendo las 00 la Banda Militar Talcahuano fue la encargada de musicalizar el esperado “Feliz cumpleaños”, aplaudido y cantado por todos los asistentes.
El cierre de las vísperas estuvo a cargo del cantautor tupungatino Daniel Suárez quien produjo con su voz las melodías de “Las Mañanitas”.


Al día siguiente, desde las 9.30h, inició el Acto Protocolar del Aniversario, ante la situación derivada de la pandemia y teniendo en cuenta las flexibilizaciones vigentes, no se realizó el desfile legionario del departamento para respetar los protocolos y medidas sanitarias. 
La cita contó con presencia de autoridades Municipales, Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM), representantes eclesiásticos, de las fuerzas armadas y de seguridad, y las banderas de ceremonia de los establecimientos educativos del departamento en todos sus niveles.


Fue un marco ideal para la vuelta del Intendente Gustavo Soto, quien no quiso ser ajeno a un año más de su pueblo.


Decenas de vecinos acompañaron los festejos y aplaudieron la presencia de la Virgen del Socorro y a todos los que fueron parte.
Luego los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Continuando con un mensaje, a cargo del Pastor Juan Ubilla -Presidente del Consejo Pastoral de las Iglesias Evangélicas- y el Cura Párroco Gerardo Virga; finalizando con el Mandatario Municipal.
Posterior a las palabras atribuidas al 163° Aniversario, marcharon por la cuadra frente al Palacio Municipal, las Banderas de las escuelas, siguiendo los queridos VGM, quienes fueron escoltados por las columnas del RIM 11, Policía y Gendarmería. 


Así culminó el principio del nuevo año del departamento, que alberga a miles de ciudadanos, cuyas historias son escritas en esta tierra.
Las actividades de Aniversario continuarán el fin de semana siguiente a las Elecciones Generales Legislativas 2021. Los días 20 y 21 de noviembre con espectáculos artísticos, mientras que el domingo 28 se convoca a los cuyanos con sus caballos a realizar la tradicional «Cabalgata al Cristo Rey».

Int. Gustavo Soto
Dip. Nac. Alfredo Cornejo