Charla sobre heladas.

Ago 22, 2017 by Comunicación Y Prensa

Dentro del cronograma provincial del ciclo de charlas sobre heladas, Tupungato fue sede del encuentro que se llevó a cabo en el Hotel Turismo, convocando a decenas de productores, estudiantes y público en general.

Una nueva capacitación se llevó a cabo en el Departamento, en esta oportunidad, el evento fue organizado por el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la Provincia y la Dirección de Desarrollo Económico del municipio; con el objetivo principal de capacitar a productores agropecuarios en el conocimiento y manejo del riesgo, transfiriendo conocimientos sobre fruticultura, vitivinicultura, meteorología y métodos para prevenir el daño de la helada.

¿Cómo y cuándo se produce una helada? ¿Qué tipo de daños causa en los vegetales? ¿Qué influye sobre la intensidad de la helada? ¿Cómo hacer una defensa pasiva? ¿Cuáles son los métodos más eficientes para aplicar en Mendoza? ¿Qué costos tienen?; fueron algunos de los temas que se abordaron en el encuentro, además del asesoramiento especializado sobre trámites de denuncias por daños, alcances de los beneficios que el Gobierno otorga y disposiciones de la Ley de Emergencia Agropecuaria nacional y provincial.

La charla, por su parte, estuvo compuesta por distintos módulos: el fenómeno meteorológico, daños, métodos de lucha, estadísticas, legislación y seguro agrícola. Disertado por los docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias, Alejandro Ortega (meteorología), Concepción Arjona (fruticultura) y Francisco Gómez (viticultura); y técnicos de la DACC sobre los alcances de la Ley de Emergencia Agropecuaria y el funcionamiento del sistema de compensación por daños.

“Es una interesante propuesta para conocer la información especializada de la mano de expertos, que no solo acercan su punto de vista científico, sino que también brindan herramientas de mitigación para este tipo de emergencias climáticas”, afirmó el Ingeniero Pablo Stallocca, Director de Agricultura y Contingencias Climáticas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia; quien realizó la apertura de las capacitaciones junto a autoridades del INTA y los docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Asimismo, el Ingeniero Stallocca, hizo referencia al 5to avión de lucha antigranizo que se incorporará y complementará las tareas de mitigación de los generadores de superficie en el Valle de Uco. “Ya está abierto el llamado a licitación para la adquisición de un quinto avión jet de lucha antigranizo que prestará servicio exclusivamente en el Valle de Uco, ya que el mismo está habilitado para volar sobre el oeste del meridiano 69, que es la zona de exclusión de los aviones que actualmente se posee”, explicó el Director de la DACC.

Por su parte, el Ing. Agrónomo Darío Palumbo, Director de Desarrollo Económico de la Municipalidad; aprovechó la ocasión para invitar a los productores de la zona a sumarse al Seguro Agrícola de la temporada 2017-2018, “las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 31 de agosto, los interesados podrán acercarse a la oficina de Desarrollo Económico ubicadas detrás de la Casa de la Cultura, de lunes a viernes de 7 a 13hs”.