Día provincial del Árbol.

Ago 15, 2017 by Comunicación Y Prensa
Se celebró en nuestra provincia el Día del Árbol, para conmemorar esta fecha se realizó la plantación de un nuevo árbol en la Plaza departamental Gral. San Martin.
Deportistas tupungatinos junto al Intendente Gustavo Soto, se reunieron en la Plaza departamental para darle lugar a un nuevo árbol y apadrinar su crecimiento, cuidado y protección, simbolizando el compromiso con el medio ambiente.
Seguido de un abrazo simbólico, representantes de los deportes de Hockey, Hándbol, Basquet, como así también deportistas Adultos Mayores y de Discapacidad, se sumaron al compromiso de defender y colaborar en la concientización sobre la importancia y los beneficios de los árboles.
“Este es un compromiso con Tupungato, un compromiso de solidaridad y de educación en la promoción y concientización de estos valores”, expresó María Emilia Di Marco, encargada del sector de Arbolado Público del Municipio.
Desde el Área, se planteó además un trabajo en conjunto con las escuelas primarias del Departamento, las cuales recibirán una secuencia didáctica con información y actividades que pueden llevar a cabo para conmemorar este importante día; asimismo se les hará entrega, de tres ejemplares arbóreos, de tal modo, que los alumnos de las instituciones puedan efectuar alguna actividad referida a la temática.
Uno de los pilares fundamentales de nuestro planeta, son los árboles de nuestra comunidad, los cuales deben ser cuidados, protegidos y preservados. Desde el Municipio se programó un simbólico festejo, el cual pretende generar conciencia ambiental en la población.
Origen del Día del Árbol en Mendoza
Se puede colocar a Mendoza como un ejemplo de la defensa del arbolado, ya que fue una adelantada en el tiempo con la Ley Nº 39 de plantación y fomento de bosques, del 5 de enero de 1897. Esta norma mejoró el problema de las enfermedades que se padecían por la sequedad del ambiente y le dio a la provincia un estilo diferente.
En el año 1907 se dispone la fiesta anual del árbol en Mendoza, que se comenzó a festejar el 11 de setiembre.
Durante el gobierno de don Ricardo Videla, defensor de los espacios verdes, se hicieron numerosas plantaciones. Dictó el decreto Nº 432 de 1934, que dice: “No habiéndose fijado día para la fiesta del árbol, dispone para esa celebración el 15 de agosto”.
La Ley Nº 39 es modificada en 1939 con la Ley Nº 1360, durante el gobierno del Dr. Rodolfo Coromina Segura. En el artículo 19 se aprueba el 15 de agosto como Día Provincial del Árbol.