Tupungato se adhiere al Programa Nacional de Municipios Saludables.

Ago 01, 2017 by Comunicación Y Prensa

El programa está orientado a evaluar y mejorar el desarrollo de las políticas locales de prevención y promoción de la salud con eje en los determinantes sociales de la misma.

Junto a la presencia del Intendente Municipal, Gustavo Soto, y distintos actores sociales del Departamento; se realizó la presentación del Programa Municipio Saludable, el cual sustenta la necesidad de encontrar “marcas” e “hitos” que hablen de cambios necesarios en la modalidad de gestión, para identificar las “huellas” desde donde proponer procesos de mejoras.

“Buscamos trabajar en la prevención y en la promoción de la Salud; es un programa abierto que involucra a toda la comunidad”, afirmó Mariángeles Olmedo, Coordinadora del Área de Gestión del Municipio y referente de dicho programa.

Asimismo, el mandatario municipal, destacó la iniciativa como el puntapié inicial de un proyecto que dará herramientas y recursos al Departamento para poder desarrollar programas que sirvan en este tipo de temáticas. “Es necesario comenzar a cambiar paradigmas, hábitos, y conductas para mejorar la prevención”, afirmó al referirse a la atención primaria de la salud.

“Invito a todos aquellos miembros de la sociedad, a formar parte de esta mesa coordinadora, ya que este programa no solo se forma en el ámbito gubernamental sino también se vale del aporte de cada sector del Departamento”, agregó Soto.

¿Qué es un Municipio Saludable?

Un Municipio Saludable es aquel en el que sus autoridades, instituciones, organizaciones públicas y sociedad civil, se esfuerzan por mejorar las condiciones de vida, vivienda, educación, alimentación, trabajo y cultura de la población, en relación armoniosa con su entorno, fortaleciendo lazos de solidaridad y equidad.

Los Municipios Saludables contribuyen a crear condiciones favorables para desarrollar acciones de promoción de la salud a partir del compromiso de actores de la sociedad, trabajando en el desarrollo de diagnósticos participativos que ayuden a identificar problemas y necesidades de salud para incorporarlos a la agenda municipal, y generar proyectos y programas comunales con acciones de promoción en alimentación y nutrición saludable, actividad física, seguridad vial y cultura de tránsito y del buen trato, acciones vinculadas a la salud materno infantil, prevención de enfermedades transmisibles, entre otros.

De esta manera, los municipios y las comunidades comparten la responsabilidad de velar por la salud, favoreciendo también la construcción de alianzas estratégicas y la participación ciudadana de la población.