Se incorporarán cursos de ajedrez en las escuelas.

Jul 06, 2017 by Comunicación Y Prensa

A través de un convenio realizado entre el Intendente Municipal, Gustavo Soto; junto al referente de Ajedrez Educativo en el Valle de Uco, Prof. Gabriel Sala; se incorporará el dictado de clases de ajedrez educativo en distintos centros escolares del Departamento.

En conjunto con la Federación mendocina de ajedrez y la Municipalidad de Tupungato, se firmó un convenio que promueve el dictado de cursos de ajedrez en las instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario y de adultos mayores. El objetivo principal de la propuesta se basa en fomentar el ejercicio y desarrollo de las habilidades mentales de los alumnos, además de ayudar a la formación del pensamiento científico, promover aspectos intelectuales y recreativos a la vez, que favorecen la socialización y el respeto por las pautas y normas entre quienes lo practican.

El convenio, por su parte, establece adoptar 18 horas cátedras semanales de ajedrez en las instituciones escolares escogidas para la propuesta, la cual comprende iniciar en jardines de infantes, para luego tener en escuelas primarias su oportunidad de progreso, edad en que su cerebro está preparado para tareas de abstracción completas -4º y 5º grado-, para continuar -quienes se interesen- en la práctica, en escuelas de ajedrez de alto rendimiento.

Asimismo, Tupungato es considerado entre los 3 mejores Departamentos de la provincia por sus resultados competitivos en dicho deporte, siendo parte del podio nacional en los últimos juegos evita e interligas de ajedrez.

El Jardín Exclusivo Sol de Tupungato, los SEOS del Centro Universitario, las escuelas primarias, Emilia H. de Toro, Tomás Silvestre, Guillermo Marconi, Hermenegildo Hidalgo, Vicente Gil; como así también, la escuela secundaria, Domingo Faustino Sarmiento y el Instituto de Alto Rendimiento de Adultos Mayores, P. Agostinelli; son las instituciones educativas que participarán del proyecto.

Ya comenzaron las actividades

En el marco de esta importante firma, comenzaron a desarrollarse actividades en torno a este interesante deporte. En esta oportunidad, se llevó a cabo el primer Torneo Regional de ajedrez.

Junto a la presencia de autoridades de la coordinación de ajedrez de la DGE, la Federación mendocina de ajedrez, la Dirección de Educación de la Municipalidad de Tupungato y miembros de la comunidad educativa de las escuelas participantes; se llevó a cabo en la escuela secundaria Domingo Faustino Sarmiento, la primer jornada departamental del Torneo Regional de ajedrez.

Cientos de alumnos de escuelas de todo el Valle de Uco, fueron participes del torneo de esta completa disciplina que ya forma parte del programa de asignaturas de numerosas escuelas de Tupungato.

“Estamos muy contentos de poder federalizar el ajedrez, y llevar a cabo la primera fecha clasificatoria del torneo, del cual saldrán competidores que participaran del nacional en Corrientes” afirmó Nicolás Marengo, coordinador de ajedrez en la Provincia, quien además agradeció el apoyo municipal, “tupungato es uno de los pocos Departamentos que cuentan con tanto apoyo municipal, es destacable que se valorice este interesante deporte, juego, arte, que es el ajedrez, con su gran cantidad de beneficios, tanto disciplinales como mentales” finalizó.