Tupungato conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

May 19, 2017 by Comunicación Y Prensa
Tupungato conmemoró el día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. El evento se realizó el día de ayer en las Oficinas del Área de Género y Diversidad de la Municipalidad de Tupungato y contó con la presencia del Intendente Municipal.
Durante el pasado miércoles 17 de Mayo se conmemoró en todo el Mundo el “Día de la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”, durante la mañana de ayer, en el Departamento se realizó el izamiento de la Bandera que representa dicha comunidad.
El encuentro, por su parte, contó con la participación del Intendente Municipal, Dn. Gustavo Soto, junto a la Encargada del Área de Género y Diversidad, Marcela Granizo y diversas autoridades Municipales. “Buscamos hacer visible el compromiso de la administración, tanto Nacional, como Provincial y Local de valorar la diversidad, incluir la minoría y resaltar el compromiso de respetar las ideas personales y las decisiones que cada uno toma en su vida” expresó el Mandatario Municipal, quien además hizo referencia al izamiento de la bandera de la diversidad como un pequeño aporte al crecimiento de todo lo que este símbolo confiere.
Por su parte, Marcela Granizo destacó “Este es un espacio de referencia pero no debe ser el único, por eso invitamos a todos a que se sumen a nuestros ideales de una sociedad inclusiva, más justa y con igualdad de oportunidades para todos”. Además invito a todos aquellos que necesiten asesoramiento en la temática, o un espacio de contención, a acercarse al Área de Género y Diversidad, en donde serán escuchados.
Un poco de historia.
El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.
Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.
En el año 2012 la Cámara de Diputados de la Nación aprueba el proyecto de Ley para instituir al 17 de mayo de cada año como “Día Nacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género” y se incorpora al calendario escolar a nivel nacional  instruye al INADI para la promoción del día.
En Mendoza, la Legislatura declaró de interés provincial la jornada internacional (Resolución 150/12) con el nombre de “Día de la Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género” Seguidamente, instruye al Poder Ejecutivo a que cada 17 de mayo de cada año se implementen actividades y campañas de difusión contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género, para promover una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad sexual.