Tupungato celebró el Día Internacional del Celíaco.

May 15, 2017 by Comunicación Y Prensa

En el marco del tercer encuentro del Taller de Cocina “Sin T.A.C.C.”, se celebró durante la tarde del sábado el “Día Internacional del Celiaco”, -conmemorado el pasado 5 de mayo-. Decenas de vecinos disfrutaron de una hermosa tarde.

Organizado por el Programa Alimentario y Nutricional de Apoyo al Celíaco, de la Municipalidad de Tupungato, se llevó a cabo el tercer encuentro del Taller de Cocina “Sin T.A.C.C.”. En esta oportunidad, con un festejo especial que involucra a gran cantidad de tupungatinos que padecen de esta patología. La jornada que involucró comidas y productos libres de gluten, con el objetivo de dar a conocer, exquisitas elaboraciones, antes ignoradas por la población no celíaca.

“Estamos muy contentos de poder encontrarnos en cada uno de estos talleres, poder compartir concejos, vivencias, recetas; para poder hacer de esta enfermedad, una forma de vida”, afirmó Andrea Lucchesi, Nutricionista y Encargada del Programa.

El día Internacional del Celíaco, es una fecha dedicada a generar conciencia en la población sobre las personas que tienen esta enfermedad; y reflexión para las asociaciones de celíacos y autoridades, quienes evalúan lo que han logrado hasta el momento y el camino que falta recorrer.

“Es muy importante que la gente conozca la enfermedad, y pueda tomar los recaudos necesarios frente algún pareciente de celiaquía, ya que es necesario preservar su salud y principalmente fomentar su inclusión” destacó la Nutricionista.

Por otra parte, invito a todos aquellos que posean dicha patología a acercarse a las oficinas de Desarrollo Social, ubicadas en San Lorenzo 57 de Ciudad, para poder formar parte del Registro de Celiaquía y el programa municipal, el cual comprende la donación mensual –para quienes no posean obra social- de un módulo alimentario.

Dieta Sin T.A.C.C.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. En Argentina, se estima que 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

La necesidad de llevar una dieta Sin T.A.C.C. es imperiosa para los celíacos, así como la incorporación de alimentos naturales e industrializados aptos. Esta, no es tarea sencilla ya que el 80 % de los alimentos procesados industrialmente contienen gluten.

El gluten, por su parte, puede estar presente en los alimentos como espesantes, colorantes, aromatizantes, almidones, etc. Incluso, alimentos que no contienen TACC pueden elaborarse y/o envasarse en líneas donde existan productos que contienen gluten y de esta manera generar una contaminación cruzada.

Tener una vida alimentaria ordenada puede ser sencillo si se organizan las compras de alimentos en los lugares indicados y la cocción en el hogar. Pero lograr ese tipo de rutinas no es un trabajo menor.

Asimismo, cambiar la dieta es sólo un capítulo de la celiaquía, otro es poder llevar adelante una vida social lo más natural posible sin el peso de las restricciones.

Es por esto, que no solo los parecientes de la enfermedad deben informarse, si no también es imprescindible que la comunidad, principalmente aquellos que manipulen alimentos para su comercialización, estén capacitados en la materia.