SE REALIZÓ EN TUPUNGATO UNA JORNADA PROVINCIAL DE TRIQUINOSIS

Jun 15, 2015 by blissout

Tupungato convocó a una mesa de trabajo para el abordaje a tiempo sobre una enfermedad que puede existir en esta época del año.

Se realizó el pasado jueves en el Centro Regional Universitario Tupungato  una jornada informativa, para conformar la MESA PROVINCIAL DE ZOONOSIS.

Con la participación de casi todas las municipalidades nuestra provincia, representadas por su Dirección de Zoonosis, Bromatología, División Veterinaria u otro organismo, Hospitales y Centros de Salud Departamentales y Regionales,  la Dirección Provincial de Ganadería (Ministerio de Agroindustria y Tecnología Mza), la Dirección de Higiene de los Alimentos y el  Departamento de Epidemiología y de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales (Ministerio de Salud Mza), el marco se tornó propicio para el debate sobre las necesidades existentes en la región y la búsqueda de soluciones conjuntas a partir de la lectura de casos reales.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera.
en el caso de los cerdos éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, dónde habitan roedores.

Los disertantes fueron  la Dra. Romina Zumpano, Coord. de Zoonosis del SENASA (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) y la Dra. Natalia Casas del Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas (Ministerio de Salud de la Nación).

El objetivo se cumplido ya que las instituciones participantes pudieron dialogar , diagramar tareas de prevención, de control, y por sobre todo, de acción, en lo que concierne a la triquinosis principalmente, es decir, todo lo que se puede hacer para evitarla, y en caso de que aparezcan casos, unificar procedimientos y dar alerta inmediata y general.